Aislamiento Térmico

En un colector solar el aislamiento térmico es fundamental para evitar perdidas de calor en el rendimiento del mismo. Este aislamiento se sitúa entre la carcasa del colector y la parte posterior del absorbedor.
Se denominan perdidas posteriores a todas aquellas que no se producen através de la cubierta del colector, siendo incluidas aquí las laterales y los posibles puentes térmicos entre las tuberías internas y externas.

Los aislantes térmicos son materiales que reducen el flujo de calor entre zonas con diferente temperatura.

Algunas características que han de cumplir los aislantes para un colector son:

  • Comportamiento con la temperatura. La temperatura en verano, en una instalación que está sin funcionar o parada, puede llegar a los 150 °C, lo que nos va a obligar a tener un aislamiento posterior que aguante esas temperaturas sin deteriorarse. Algunos fabricantes, con el fin de evitar el calentamiento del aislante posterior, suelen poner entre el absorbedor y el aislante una lámina metálica reflectante de aluminio con el fin de impedir que el aislante reciba la radiación directa del absorbedor.
    Esta lámina reflectante no tiene realmente un gran efecto protector del aislante posterior, ya que se calienta por convección alcanzando finalmente una temperatura muy similar a la del absorbedor. No obstante, puede producir un efecto de reflexión sobre los tubos de circulación del fluido.
  • Desprendimiento de vapores. Bajo la acción del calor, el aislante puede desprender vapores, los cuales pueden condensarse sobre la cubierta transparente. Dos puntos que debemos tener muy claros son:
  1. Saber si el aislante, al descomponerse por el calor, desprende vapores.
  2. Saber si los vapores desprendidos pueden depositarse sobre la
    cubierta transparente.
  • Envejecimiento. Conviene comprobar que el aislamiento posterior no se estropea o se pasa por envejecimiento.
  • Humedad. Los aislantes pueden humedecerse por la condensación que se produce en el interior del colector, por rotura de la cubierta, degradación de las juntas de estanqueidad… Tales aislantes deben estar protegidos para que el agua no pueda entrar accidentalmente y también para evitar las condensaciones que puedan humedecerlos.

Los materiales aislantes que reúnen todas estas características son entre otros la lana de vidrio, la lana de roca, la espuma de vidrio, el corcho expandido, el poliestireno y el poliuretano.

El aislamiento en los laterales y la parte posterior de un colector tiene la función de disminuir las pérdidas térmicas con el exterior.

Print Friendly, PDF & Email