A&Q Planes de Divulgación sobre EEE

> Guías energéticas de cambio de comportamiento energético en hogares.

> Cursos de formación organizados por academias y universidades.

> Campañas de comunicación “target universal”.
> Sesiones informativas.
> Charlas en comunidades de vecinos.

> Guías especializadas o sectoriales (Guías de eficiencia energética en panaderías, gimnasios, cafeterías…).

> Plan Nacional de Derechos de Asignación 2008-2012 (PNA).

Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre por el que se aprueba el plan nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012 (PNA). El periodo anterior estuvo regulado por el RD 1866/2004, de 6 de septiembre, para el periodo 2005­2007.

> Directiva 2005/32/CE.

Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE del Consejo y las Directivas 96/57/CE y 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

> 1 Tep.

1 Tep (tonelada equivalente de petróleo)= 11.630 Kw.h
1 Ktep = 11.630.000 Kw.h

> Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de las edificios existentes.

Revisión de las exigencias energéticas en la normativa edificatoria.

Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes.

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.

> Agencias regionales de energía.

Vía institucional. El IDAE y las agencias regionales de energía organizan planes de divulgación a nivel nacional y autonómico. Pueden desarrollarlos directamente (campaña “Ahorra energía” del IDAE) o bien en colaboración con ayuntamientos, asociaciones empresariales y asociaciones de
consumidores. En este segundo caso, el IDAE y las agencias regionales ponen todos los medios a disposición del resto de instituciones (recursos didácticos, publicidad, creación de logotipos, personal cualificado,…).
Gracias a esta infraestructura las organizaciones colaboradoras convocan directamente a los ciudadanos en sus respectivos ámbitos territoriales o profesionales (barrios municipales, empresas sectoriales,…)

> 14%.

PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 Pág25

2.5 Análisis general del Sector Equipamiento doméstico y ofimática
El Sector Equipamiento Residencial y Ofimática comprende el consumo de energía de los electrodomésticos, incluyendo los acondicionadores de aire de uso doméstico de hasta 12 kW de potencia y las cocinas y hornos, y el equipamiento ofimático, tanto en el sector doméstico como en el resto de sectores. Los porcentajes de equipamiento de los principales equipos consumidores de energía en los hogares alcanzan, prácticamente, al 100% de las hogares, tales como frigoríficos, cocinas, lavadoras o televisión. El consumo de energía final de este sector representa el 3,8% del consumo de energía final nacional. De este consumo el 55 % corresponde a los electrodomésticos, el 28 % al consumo en las cocinas, el 14% a la ofimática y el resto a los pequeños equipos de aire acondicionado (el grado de equipamiento solamente es del 25 %, aunque con tasas de penetración muy altas).

Directiva 2006/32/CE, sobre eficiencia en el uso final de la energía y los servicios energéticos.*

DIRECTIVA 2006/32/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2006 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos
Artículo 14
2. Los Estados miembros presentarán a la Comisión los siguientes PAEE:
— un primer PAEE, el 30 de junio de 2007 a más tardar,
— un segundo PAEE, el 30 de junio de 2011 a más tardar,
— un tercer PAEE, el 30 de junio de 2014 a más tardar.
Todos los PAEE describirán las medidas de mejora de la eficiencia energética previstas para alcanzar los objetivos establecidos en el artículo 4, apartados 1 y 2, así como para cumplir las disposiciones relativas a la función ejemplar del sector público y a la facilitación de información y asesoramiento a los clientes finales, de conformidad, respectivamente, con el artículo 5, apartado 1, y con el artículo 7, apartado 2.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email