Icono del sitio Eficiencia Energética

Cálculo del ahorro de un consumo diario de agua

calculo-instalacion

Propuesta de mejora:

Un personas, desea incorporar una serie de mejoras para ahorrar en el consumo diario de agua.
Hay que tener en cuenta que VIVE SOLO.
Los cambios de hábitos realizados por la persona han sido los siguientes:

  • Cierra los grifos mientras enjabona la vajilla cosa que antes no hacía.
  • Antes ponía el lavavajillas cada dos días a media carga, ahora lo pone lleno cada cuatro días.
  • Cuando se lava los dientes cierra el grifo, antes no lo hacía. Tarda dos minutos en cepillárselos. Dispone de un grifo tradicional. Se lava los dientes tres veces al día.
  • Cuando se ducha, cierra el grifo al enjabonarse. Usa un grifo de ducha con tecnología ahorradora. El sujeto está 10 minutos enjabonándose. Se ducha una vez al día.
  • Su inodoro dispone de una cisterna de 10 litros y se utiliza 10 veces al día (8 para orinar), la sustitución del pulsador por uno de doble escala (6,5 y 3,5 litros).

¿Cuántos litros de agua podrá ahorrar al largo del día cumple a raja tabla los cambios de hábito comentados?

Resultados:

A continuación vamos a calcular el ahorro del consumo diario de agua para cada una de las situaciones planteadas:

  • Para el lavado de vajillas de una familia de 4 miembros se invierten 30 litros al día. Cerrando el grifo cuando no es necesario el aclarado, la cantidad se reduciría a 15 litros al día. Como vive solo, ahorraría (15/4) litros al día.
  • El lavavajillas gasta entre 17-30 litros, en este ejercicio tomamos que el lavavajillas gasta 25 litros. Antes, como lo ponía cada dos días, gastaba (25/2) litros diarios, ahora como lo pone cada cuatro días gasta (25/4) litros al día. Por lo tanto: (25/2)-(25/4) = (25/4) litros de agua ahorrados en un día.
  • El grifo tradicional gasta 15 litros/min, como tarda 2 minutos en cepillarse los dientes, ahorra 30 litros por lavado. Al lavarse los dientes tres veces al día, cerrando el grifo mientras se cepilla los dientes le supone un ahorro de 90 litros de agua diarios.
  • El grifo de ducha con tecnología ahorradora gasta 10 litros/min, como tarda 10 minutos en enjabonarse, ahorra 100 litros de agua cada vez que se ducha. Como solo se ducha una vez al día, pues el agua ahorrada al cabo del día son 100 litros.
  • Antes de instalar el pulsador de doble escala, gastaba 10 litros de agua cada vez que utilizaba el inodoro (10), por lo tanto gastaba 100 litros de agua. Incorporando el pulsador de doble escala (8 descargas parciales y 2 enteras) el consumo de agua es el siguiente: 8 x 3,5 + 2 x 20 = 48 litros. Por lo tanto el ahorro que se produce es de 52 litros al día.

Por lo tanto la cantidad de agua que se ahorra al cabo del día son:
Ahorro de agua= 15/4 + 25/4 + 90 + 100 + 52 = 252, 25 litros

Salir de la versión móvil