Cálculo del número mínimo de paneles solares

Calcular el número mínimo de paneles solares necesarios destinados a producción de ACS para un edificio con 30 viviendas ubicado en Zaragoza. Cada vivienda dispone de 3 habitaciones. La acumulación será centralizada y la temperatura del acumulador se regulará para que alcance 60ºC.

El modelo de colector a utilizar será un Fagor Solaria 2.4, con un factor de eficiencia óptica de 0,6717 y coeficiente global de pérdidas, Uo, 3,141 W/m2K. El colector tiene una superficie captadora útil de 2,4 m2. Los paneles van a montarse con una inclinación de 45º.

En caso de que la cobertura aportado por los paneles seleccionados no fuera suficiente, se repetiría el cálculo seleccionando un nuevo número de paneles, hasta que se satisfaga la cobertura mínima según HE4.
“Con independencia del uso al que se destine la instalación, en el caso de que en algún mes del año la contribución solar real sobrepase el 110% de la demanda energética o en más de 3 meses seguidos el 100%, se adoptarán cualquiera de las siguientes medidas:

  • Dotar a la instalación de la posibilidad de disipar dichos excedentes (a través de equipos específicos o mediante la circulación nocturna del circuito primario).
  • Tapado parcial del campo de captadores. En este caso, el captador está aislado del calentamiento producido por la radiación solar y, a su vez, evacúa los posibles excedentes térmicos residuales a través del fluido del circuito primario (que seguirá atravesando el captador).
  • Vaciado parcial del campo de captadores. Esta solución permite evitar el sobrecalentamiento, pero dada la pérdida de parte del fluido del circuito primario, debe ser repuesto por un fluido de características similares debiendo incluirse este trabajo en ese caso entre las labores del contrato de mantenimiento.
  • Desvío de los excedentes energéticos a otras aplicaciones existentes.
Print Friendly, PDF & Email