Calificación Lider-Calener

Calificar energéticamente un edificio supone comparar las emisiones de dióxido de carbono que produce de forma directa e indirecta el consumo energético del
mismo con respecto a otro edificio de referencia que se considerara que cumple con las especificaciones mínimas deseadas.

La complejidad del proceso de calificación, debido a la cantidad de variables climatológicas, de perfil de ocupación y de rendimiento de los sistemas que
deben considerarse, obliga a la utilización de programas informáticos que dispongan de potentes motores de cálculo. En España el programa de referencia es CALENER, tanto en su versión de CALENER VyP como de CALENER GT, aunque hay otras aplicaciones reconocidas por el Ministerio de Industria. A nivel europeo cada país dispone de uno o varios programas que cumplen con esta función.

  • El programa reconocido por el Real Decreto 235/2013 para obtener la calificación energética de edificios es el CALENER (Calificación energética de Edificios).
  • Existen dos versiones de CALENER:
    1- CALENER VyP, utilizado para el sector residencial y pequeños edificios terciarios.
    2- CALENER GT, para grandes edificios del sector terciario (hoteles, centros comerciales, oficinas, etc.).
  • CALENER VyP y CALENER GT permiten, en principio, la calificación de cualquier tipo de edificio. No obstante, presentan las siguientes diferencias y limitaciones:
    1- CALENER GT calcula la demanda de calefacción para temperaturas inferiores a 20ºC y las de aires acondicionado para temperaturas superiores a 25ºC.
    2- CALENER VyP calcula las demandas de calor y frío en función de si se rebasa o no el límite de 22,5ºC.
    3-  El motor de cálculo de CALENER GT es el DOE-2 mientras que CALENER VyP utiliza el motor de LIDER.
    4- CALENER VyP tiene bastante más limitadas las posibilidades de configurar sistemas energéticos complejos presentes en la mayoría de los edificios del sector terciario.
  •  Las emisiones generadoras por el funcionamiento de las instalaciones del edificio se estiman mediante los coeficientes de paso a energía primaria y de emisiones.
  • El índice de referencia energética del edificio es el ratio entre las emisiones del edificio estudiado y otro de referencia que se considera que cumple con las exigencias mínimas.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *