colector-solar-tubos-de-vacio

Colectores Solares de Vacío

COLECTORES DE VACÍO


El hecho de tener vacío en nuestros colectores va a suponer una reducción de pérdidas energéticas, así como un cierto aislamiento de la climatología.
Es importante tener en cuenta la intensidad del vacío que tenemos en nuestros colectores, ya que esto va a determinar la modificación de las pérdidas en los mismos.
Si tenemos 10-3 atmósferas de presión en el interior de nuestros tubos, entonces se eliminarán las pérdidas por convección, y si incrementamos el vacío hasta 10-6 atmósferas lograremos, además, eliminar las pérdidas por conducción. En este tipo de colectores se hace el vacío en su interior para disminuir las pérdidas de energía.

Debido a la forma alargada que presentan los colectores (están formados por tubos, ya que la tecnología de vacío se logra con mayor facilidad con esta geometría) se les denomina “colectores tubulares de vacío“.

Puesto que tienen elevados rendimientos, con este tipo de colectores se podrán alcanzar temperaturas mayores que en los de placa plana, pudiendo ser utilizados incluso para la generación de vapor de agua y, con este, de energía eléctrica por medio de una turbina.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE COLECTORES TUBULARES DE VACÍO

Los colectores tubulares de vacío, además de las ventajas que ofrecen por sus bajas pérdidas, poseen una superficie selectiva que aumenta su rendimiento. La utilización de cubiertas de doble vidrio también hace mejorar el rendimiento del colector.
Los tipos de colectores van en función de la forma de intercambio entre el fluido caloportador y la superficie absorbedora.


Podemos distinguir entre:

  • Colectores con tubo de calor (heatpipe).
  • Colectores de flujo directo.
Colector de tubos de vacío

Colectores de vacío con tubo de calor

 

 

Print Friendly, PDF & Email