Icono del sitio Eficiencia Energética

Conclusiones Colector Solar I

conclusiones

  • Con los colectores solares transformamos la energía solar en energía térmica que podemos utilizar para calentar ACS, calefacción por suelo radiante y climatización de piscinas.
  • Para aplicaciones de agua caliente sanitaria el colector más utilizado es el de placa plana. Existen otros tipos de colectores como los que no tienen cubierta cuyo uso se restringe a la climatización de piscinas (son conocidos como colectores de caucho o polipropileno).
  • Para entender mejor el funcionamiento de un colector es necesario conocer cada uno de los elementos que lo componen.
  • Los materiales más idóneos utilizados como cubierta de un colector solar son el vidrio y las cubiertas transparentes de plástico (los vidrios tienen mejor calidad, pero los plásticos son más baratos).
  • Para mejorar las propiedades ópticas de la cubierta de un colector se suelen aplicar a estas tratamientos especiales. De esta forma disminuimos las pérdidas por reflexión e impedimos que las radiaciones emitidas por el absorbedor atraviesen la cubierta y salgan al exterior.
  • El absorbedor más común en los colectores que comercializan los fabricantes es el formado por una placa metálica, generalmente de cobre, sobre la que hay soldados varios tubos, también de cobre, por los que circula el fluido caloportador.
  • Para mejorar la absorción del absorbedor y al mismo tiempo reducir su emisión cuando se calienta, se suelen aplicar superficies selectivas a la cara del mismo que está expuesta al sol.
  • En el balance energético de un colector la energía incidente total será igual a la útil más la que se pierde por disipación al exterior por unidad de tiempo. Cuanto menores sean las pérdidas mejor será el colector y más energía útil se podrá extraer del mismo.
  • A partir del análisis de un colector solar de placa plana se deduce que la curva de rendimiento de un colector es una recta de pendiente negativa.
  • Los colectores más utilizados son los colectores solares de placa plana, colectores sin concentración, cuyas partes fundamentales son: el absorbedor, la carcasa, el aislamiento y la cubierta transparente.
  • La cubierta es la encargada de provocar el efecto invernadero reduciendo las pérdidas por convección para mejorar el rendimiento del colector y de asegurar la estanqueidad del colector al agua y al aire, con la ayuda de la carcasa y de las juntas.
  • El absorbedor recibe la radiación solar para transformarla en calor y transmitirla al fluido caloportador.
  • La carcasa de un colector protege y aguanta sobre sí misma el peso del resto de los componentes que forman el colector y actúa de enlace con el conjunto del edificio sobre el que está instalado el colector, gracias a los bastidores y elementos de anclaje necesarios.
  • La eficacia o rendimiento de un colector se define como la relación entre la energía captada y la recibida en un instante dado.
    Su eficacia es fundamental para obtener un buen rendimiento del colector, por eso debe tener unas características determinadas en cuanto a absorción y emisión, resistencia a la corrosión o inercia térmica, entre otras.
    Debemos comprobar diversos factores para su diseño: la conductividad térmica y el calor específico, las propiedades térmicas del fluido caloportador, el espesor de la placa, la superficie de contacto absorbedor-fluido caloportador y el tipo de tuberías por donde circulará el fluido caloportador.
  • La curva de rendimiento de un colector se puede escribir de forma genérica como: η=b-mx
    Y es un dato que nos proporciona el fabricante del mismo.
  • Al tiempo de estar el colector al sol, llegaremos a una situación de equilibrio entre las pérdidas debidas a la transferencia de calor y las ganancias energéticas debidas a la radiación del Sol sobre el absorbedor. Hablaremos entonces de la temperatura medida en este momento, temperatura de equilibrio estática.
    Al introducir el fluido caloportador, romperemos este equilibrio, alcanzándolo de nuevo posteriormente, llegando a la temperatura de equilibrio dinámica.  
  • Los componentes fundamentales de un colector de placa plana (cpp), son cuatro, absorbedor, carcasa, aislante y cubierta.
  • El aislamiento es fundamental para evitar las pérdidas de calor en el proceso que ocurre en un colector solar. Si el aislamiento térmico es bueno, conseguiremos que el rendimiento de nuestro colector también vaya en consonancia. Este aislamiento se va a situar entre la carcasa del colector y la parte posterior del absorbedor.
  • La carcasa de un colector, es el elemento que además de proteger el resto de elementos del colector y aguantar su peso, actúa de enlace con el edificio a través de los anclajes. Por ello, debe tener cierta rigidez para soportar la fuerza del viento, ser resistente a la corrosión y poder retener el agua o la nieve en el exterior del colector, entre otras características.
  • La curva de rendimiento de un colector, el carné de identidad de cualquier colector. Esta ecuación nos da la relación entre la energía obtenida por el colector y la recibida del Sol.
    Nos deberán quedar claros los parámetros que intervienen en la misma; el factor de eficacia FR, el coeficiente global de pérdidas UL, las temperaturas ambiente y media y la intensidad radiante, I.

Páginas Web de cuatro de los principales fabricantes y distribuidores de colectores en España, descarga las hojas de características de los colectores que comercializan.
http://www.viessmann.es/

Inicio


http://www.chromagen.biz/
http://www.isofoton.com
http:// www.wagner-solar.com/wagnerES/?ref=/wagnerDE
https://www.junkers.es/

Fíjate bien en sus curvas de rendimiento. Apreciarás diferencias notables entre unos y otros.


http://www.idae.es/

Salir de la versión móvil