edificio-sano-comodo

Confort y calidad de ambientes interiores

Confort y calidad en los ambientes de edificios.

La calidad del aire interior es solo un componente de la calidad de los ambientes interiores, llamado IEQ, que también abarca los conceptos de confort térmico, acústico y visual.

edificio-sano-comodo

Rol de la ventilación en ambientes interiores

En el enfoque global para ambientes interiores, la ventilación juega un importante papel de fuerte impacto.

Higiene, Salud

  • Dilución y evacuación de la contaminación y los olores.
  • Aportación de aire nuevo.

Confort Térmico y acústico

  • Temperatura y velocidad del aire de impulsión.
  • Ruido de equipos.

Preservación del edificio

  • Eliminación de la humedad, limitando condensaciones y desarrollos de mohos.

¿Cuáles son los medios para evaluar CAI?

Los indicadores para evaluar la calidad del aire interior han sido objeto de muchos estudios científicos en las últimas décadas. Según los estudios, el número y la elección de contaminantes varían, aunque algunos contaminantes parece ser de uso frecuente, debido a su toxicidad comprobada y / o su fuerte presencia en el interior, este es el caso del formaldehído, CO2, NO2, radón, acetaldehído, partículas finas (PM10, PM2.5) o mohos…

Evaluar el nivel de confort térmico, acústico o visual

Los fenómenos involucrados para evaluar el nivel de confort térmico, acústico o visual, también son complejas,
Tomemos el ejemplo del confort térmico o más bien higrotérmico. El ambiente interior de nuestros edificios afecta directamente nuestras reacciones corporales, a través de intercambios de calor por convección (con el aire circundante), por radiación (a distancia con superficies frías o calientes), por evaporación (esencialmente por sudoración) y en el margen por conducción (por contacto directo con un cuerpo a temperatura diferente).

Como el hombre es homeotérmico, se crea un equilibrio térmico entre el calor producido en dentro del cuerpo humano a través de la actividad metabólica y los intercambios de calor con su entorno cercano, a través del tracto respiratorio y la piel. Estas transferencias de calor se calculan a partir de parámetros físicos que caracterizan el medio ambiente (temperatura del aire, temperatura de la pared, humedad del aire, velocidad del aire) pero también las características de la ropa y la actividad metabólica del ocupante, la sensación térmica depende de los mecanismos reguladores de la temperatura interna accionado (vasodilatación o constricción que implica sudoración o escalofríos, por ejemplo) que se activan a través de receptores corporales (es decir, hipotálamo y sensorial de la piel).

Resultados de la evaluación térmica de nuestra propia definición y de nuestros propios umbrales de confort térmico, pueden depender de muchos factores psicológicos y comportamiento, relacionados con nuestra edad, sexo, orígenes o nuestro estado física o mental.
Dos Normas internacionales proponen indicadores de confort térmico: el estándar No. 55 de ASHRAE y la norma europea EN ISO 7730. La norma europea EN 15251, propone más ampliamente criterios de ambiente que cubren tanto el confort térmico, acústico y visual, como la CAI.
De acuerdo con la Norma NF EN ISO 7730, existe una situación de comodidad si se cumplen dos condiciones:
  • La primera condición, si el equilibrio térmico del individuo está equilibrado sin ser demasiado estresado, su mecanismos autorreguladores.
  • La segunda condición de comodidad es que no hay o hay pocas molestias locales debidas a la sensación de flujo de aire, la asimetría de la radiación, el gradiente vertical de
    temperatura o a la temperatura del suelo.

PARA RECORDAR “PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR”

Para garantizar la calidad del aire interior, son necesarias tres acciones:

  • Elección adecuada de materiales;
  • Identificación y reducción de fuentes de contaminantes; 
  • Un diseño de sistemas de ventilación adaptados al edificio. 
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *