Constante Solar

La energía solar está repartida en una superficie en forma de esfera, ya que el Sol irradia energía en todas las direcciones.
La intensidad de radiación será mayor cuanto más cerca del Sol se esté al repartirse la energía solar sobre una superficie cada vez menor y menor cuanto más nos alejemos del Sol, al repartirse sobre una superficie cada vez mayor. Por lo tanto, diremos que la radiación se debilita al alejarnos del Sol.
El valor aproximado de la intensidad radiante a la distancia del Sol a la que se encuentra nuestro planeta lo vamos a calcular, mediante la siguiente fórmula:

I = P / S

2

(El Sol irradia en todas las direcciones y en un segundo emite una energía de 4×10(a la 26) julios.)

Por lo tanto:

ecuacion-constante-solar

Este valor es similar al medido por los satélites en el espacio, justo sobre la atmósfera.
Este valor, o valor medio, se denomina constante solar y es de 1.353 W/m2.
Dicha constante tiene alguna variación, debido a que la distancia entre el Sol y la Tierra varía según en qué punto de la órbita se encuentre el planeta (época del año).
En diciembre y enero la distancia es menor y su valor disminuye debido al ángulo de incidencia de los rayos solares, mientras que en junio y julio sucede lo contrario.
Sería lógico pensar a la inversa si fuésemos habitantes del hemisferio Sur.

La constante solar es el valor de la intensidad radiante que llega a la Tierra medida justo sobre la atmósfera y su valor medio es de 1353 W/m2.


calentamiento_tierra

La oblicuidad de la elíptica permite explicar, por un lado el distinto calentamiento de la Tierra en función de su posición en la órbita (las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno) y por otro, lado distinta duración del día y de la noche a lo largo del año.

La declinación solar se anula en los equinoccios de Primavera (22/23 de Septiembre) y de Otoño (20/21 de Marzo). En estos días el Sol se encuentra en el ecuador, y la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra, además, las posiciones de salida y de puesta del Sol coinciden con el Este y con el Oeste, respectivamente.

En el solsticio de verano (21/22 de Junio) la declinación es de +23.45º y el Sol se encuentra en el Trópico de Cáncer lo que en el hemisferio Norte se traduce en el día más largo y la noche más corta.

En el solsticio de invierno (21/22 de Diciembre) la declinación es de -23.45º y el Sol se encuentra en el trópico de capricornio lo que se traduce en el hemisferio Norte en el día más corto y la noche más larga del año. En el hemisferio Sur ocurriría lo contrario.

Print Friendly, PDF & Email