Icono del sitio Eficiencia Energética

Conversión a Energía Eléctrica

convertir-energia-electrica

Vamos a mencionar dos tipos de interacción: el fotoeléctrico externo y el efecto fotovoltaico. El primero de ellos consiste en la liberación de electrones de la superficie de los metales, al chocar con dicha superficie fotones de suficiente energía, dando lugar a una corriente eléctrica denominada fotoeléctrica. Las células que llevan este nombre se basan en este efecto.

Para nosotros es mucho más ventajoso y aprovechable el llamado efecto fotovoltaico con el que se consigue más cantidad de energía que con el fotoeléctrico y es mucho más rentable. Los materiales llamados semiconductores pueden generar fuerza electromotriz con la cual podemos producir energía eléctrica.

Algunos son elementos químicos puros, como son el Silicio, Boro, Selenio, etc. y otros son compuestos químicos, como por ejemplo, el Arseniuro de galio, CIS, etc.
Existen dos tipos de semiconductores: los denominados de tipo N y los de tipo P. Los de tipo N tienen un exceso de electrones y los de tipo P un exceso de “huecos”. Si ponemos en contacto los dos tipos de semiconductores se crea una unión P-N, que tiene unas propiedades específicas.

Unión PN

El dopado de un semiconductor consiste en añadir impurezas, dependiendo de las cuales obtendremos un semiconductor tipo N, si la impureza es Fósforo (P-Si), o de tipo P, si las impurezas son de Aluminio (Al-Si).

En la superficie común de separación se dispersan los electrones que hay en el semiconductor N con el semiconductor P, no habiendo una diferencia de ellos en esa zona muy clara, penetrando un poco al otro lado de dicha frontera. Esta difusión de electrones y huecos hace que el semiconductor N se cargue positivamente y el P negativamente creándose una diferencia de potencial de algunas décimas de voltio la cual da lugar a un campo eléctrico que restablece el equilibrio, evitándose que continúe el flujo de los portadores.

Si incide luz sobre la zona de unión, los fotones van a liberar electrones adicionales al mismo tiempo que dejan huecos en su lugar. Estos pares electrónhueco, debido al campo eléctrico generado en la unión, adquieren movimiento y se pueden recoger con la ayuda de un conductor, apareciendo una corriente eléctrica que cesará en cuanto se suprima la incidencia de luz.

Las células fotovoltaicas suministran un voltaje proporcional a la intensidad de la radiación incidente, aunque no son capaces de aprovechar todas las longitudes de onda de la misma que les llegan. Según el material, tendremos una u otra efectividad, variando para el Silicio entre los 3.000 y los 11.000 Angstrom con un máximo de eficacia en torno a 8.000 Angstrom.

1 Å (Angstrom) = 10 a la menos 10 metros.

Salir de la versión móvil