El diseño de cubiertas con dos láminas de vidrio minimiza las pérdidas de calor por convección con el exterior, ya que entre capas se produce un nuevo efecto invernadero favoreciendo que el fluido caloportador llegue a alcanzar temperaturas mayores que si solo hubiese una sola cubierta de vidrio.
Al existir dos cubiertas de vidrio existen mayores perdidas por reflexión y absorción que con una sola cubierta, provocando que si existe un mal diseño en la cubierta de doble vidrio el rendimiento del colector varíe notablemente según las condiciones ambientales de utilización del mismo.
Estas condiciones ambientales son las siguientes:
- Diferencia entre la temperatura de salida del fluido caloportador y la temperatura exterior.
- Velocidad del viento.
- Ángulo de incidencia solar.
- Otras.
En la siguiente figura se puede ver que el rendimiento del colector con doble vidrio es mejor para las temperaturas del fluido caloportador superiores a 50 °C por encima de la temperatura ambiente.
En general, se puede decir que la doble cubierta es interesante cuanto más baja es la temperatura exterior y el viento es mayor. En bajas o medias latitudes, este tipo de cubiertas solo tendría sentido para instalaciones de alta montaña, en donde la intensidad de la radiación es mayor. De todas formas, con la aparición de los colectores de tubo de vacío, los cpp de doble cristal no se comercializan apenas ya al no poder competir económicamente con estos.
Casi todos los fabricantes producen colectores de simple cubierta por dos razones principales:
- Reducir el coste, acortando el periodo de amortización de la instalación, por ser el vidrio uno de los elementos más costosos del colector.
- Evitar los problemas que podría causar la elevada temperatura que debe soportar la cubierta inferior y las diferentes temperaturas de las dos capas, lo que da lugar a diferentes dilataciones, haciendo que se rompa el conjunto instalado.
Cubiertas de Vidrio → Mayor resistencia a la rotura
Cubierta doble vidrio → Aumenta pérdidas por reflexión y absorción
Materiales plásticos → Mala conductividad térmica
Tratamiento cubierta → Disminuye pérdidas por reflexión