polen

Determinación del Mediodía Solar

La hora civil y la solar no coinciden. Esto es así ya que esta última solo tiene en cuenta la posición real del Sol en la bóveda celeste.

Dicha diferencia aumenta cuanto mayor sea la diferencia entre el valor del meridiano del lugar y el que sirve como meridiano de referencia o estándar para hallar la hora asignada a cada país. Es conveniente poner la misma hora civil en un país o gran parte del mismo, a pesar de que la posición del Sol es distinta en cada punto.

El problema es hallar la hora exacta del mediodía solar, es decir, las 12 horas solares o el instante en que el acimut solar es 0 en un lugar concreto. En este instante, el sol tiene su máxima elevación y las longitudes de las sombras que produce son mínimas, ya que coinciden con la dirección del meridiano. Esto es muy importante para orientar los colectores solares.

Ya sabemos, por lo tanto, que no va a coincidir el mediodía solar con las 12 del mediodía que marque nuestro reloj, incluso si no tenemos en cuenta los adelantos o retrasos que experimenta el cambio de hora por decisión oficial, para aprovechar mejor las horas de luz natural. Para hallar la desviación Dt, en minutos, de la hora civil con la solar local, utilizaremos esta ecuación:

ecuacion-mediodia-solaret= es el valor dado por la curva de la siguiente figura, que representa la desviación del tiempo en minutos en función del mes.
al= es la diferencia en minutos de arco entre la longitud geográfica del punto y el meridiano estándar del país para fijar la hora legal.

Por ejemplo, España tiene el meridiano 0 (0º, 0′, 0”).

Variación anual de Et
Variación anual de Et

En España por convenio con Europa se suman dos horas en verano para calcular la desviación de la hora civil con respecto de la solar y una hora en invierno.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email