Icono del sitio Eficiencia Energética

Fluido Caloportador Agua sin Aditivos

El fluido caloportador es el que pasa por el absorbedor, transfiriendo a otra parte del sistema la energía térmica absorbida. Hay cuatro tipos de fluidos distintos:

1. Agua natural.
2. Agua con adición de anticongelante.
3. Líquidos orgánicos sintéticos o derivados del petróleo.
4. Aceites de silicona.

Aunque generalmente los más usados son el agua y la mezcla de anticongelante y agua.

El fluido caloportador pasa a través del absorbedor y transfiere la energía térmica absorbida de este a otra parte del sistema.



AGUA SIN ADITIVOS

Suele ser utilizada en circuito directo, caso del agua sanitaria que pasa directamente por los colectores o en circuito indirecto (el agua circula por un circuito independiente al de consumo).

Algunas legislaciones prohíben el primer sistema, pero donde esté permitido, solo utilizaremos en la constitución del circuito materiales permitidos para la conducción de agua potable. En cualquiera de los dos casos que se nos pueden presentar, tendremos en cuenta las características propias del agua, particularmente su dureza y el efecto que pueda tener en los materiales utilizados.

La dureza del agua es la concentración en iones Ca+2 y Mg+2, presentes en forma de carbonatos en el agua. Estos se pueden eliminar del agua haciéndola hervir ya que precipitan estos iones en forma de carbonatos, en nuestra instalación esto será un problema ya que se producirán incrustaciones debido a la temperatura.

El valor de la dureza comienza a ser problemático a partir de los 60 mg/l siendo muy dura un agua cuando sobrepasa los 180 mg/l. Las aguas muy blandas (de poca dureza) también pueden ser perjudiciales debido a su corrosividad.

Salir de la versión móvil