Identificación de Sombras

La correcta identificación de las posibles sombras proyectada sobre nuestro campo de colectores será fundamental, ya que si cubren demasiado el colector provocará un funcionamiento anómalo del mismo o simplemente no funcionará.

El porcentaje de sombra por el cual el colector dejará de ser útil es entorno al 20%, por encima de este ya no funcionará.
En todo caso se buscará que la superficie sombreada no sea superior a un 5% en los días más desfavorables.
Sombra > 1/5 Superficie (20%) → Inutilización colector.
Sombra < 1/20 Superficie (5%) → Operación correcta del colector.

Para hallar las sombras proyectadas sobre nuestros colectores debidas a obstáculos próximos observaremos el entorno desde el punto medio de la arista inferior del colector, tomando como referencia la línea Norte-Sur. Haciendo un barrido angular a ambos lados de la línea N-S no tendremos que ver obstáculos frente al colector o campo de colectores, con una altura angular superior a 15° en zonas geográficas de latitud en torno a los 40° (península) o a 25° en latitudes
cercanas a 30° (Canarias).

No obstante, tendremos que observar la tabla 10 del anexo A que nos dé la altura y el acimut solar durante todo el año, para saber si hay algún objeto alrededor de la instalación que pueda tapar el Sol en algún momento.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

 

Print Friendly, PDF & Email