Instrumentos Financieros

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR LA MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS.

En muchas ocasiones, el titular del edificio desea construir el edificio más eficiente o realizar una reforma para ahorrar energía, pero no la puede llevar a cabo por el coste económico que supone. Esta situación, que se da de forma muy generalizada, es lo que ha llevado a la Unión Europea a aprobar la Directiva 2006/32/CE (derogada por la Directiva 2012/27/UE y transpuesta por la Ley 18/2014) que, entre otras medidas, insta a los Estados de la UE a crear instrumentos de financiación pública para promover la eficiencia energética entre los ciudadanos, las empresas y las instituciones.
Una de las labores del técnico en eficiencia energética es conocer las formas de financiación y los programas de ayudas públicas destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y, de esta forma, ponerlas en conocimiento del cliente. Asimismo, debe aprender a gestionar y tramitar una subvención ante la Administración Pública que la convoca.

Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

PAEE 2011-2020-Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 (IDAE)

El artículo 4 de la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos fija un objetivo mínimo orientativo de ahorro energético del 9% en 2016; artículo aún en vigor, puesto que la nueva directiva 2012/27/UE no lo deroga. Directiva 2012/27/UE que, después de los Planes presentados en junio de 2007 y junio de 2011 siguiendo las directrices de la directiva 2006/32/CE, dictamina en el artículo 4 que a más tardar el 30 de abril de 2014, y a continuación cada tres años, los Estados miembros presentarán Planes nacionales de acción para la eficiencia energética. Planes donde se fijarán las actuaciones y mecanismos para conseguir los objetivos.

El técnico en eficiencia energética deberá estar al tanto de las convocatorias públicas de ayudas incluidas en los programas de financiación de las siguientes administraciones:

  • Programas de financiación de la Administración General del Estado.
  • Programas de financiación de las comunidades autónomas.
  • Programas de financiación de la Unión Europea.
plan-renove
Principales programas de financiación de eficiencia energética y energías renovables de España. Todas las ayudas de los programas recogidos en la tabla se convocan anualmente

1-PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Los órganos de la Administración General del Estado que aprueban y gestionan las ayudas de promoción de la eficiencia energética en edificios son el Ministerio de Industria, a través del IDAE, y el Ministerio de Vivienda.

Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE)
Programa PAREER
(Ayuda para la Rehabilitación Energética de Edificios)

Con el fin de promover actuaciones integrales que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el parque de edificios existentes del sector residencial, así como cumplir con el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 125 millones de euros.
Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al  menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con  respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa:
a. las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
b. las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
c. los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
d. las empresas de servicios energéticos.

El tipo de ayuda dependerá del tipo de actuación, así:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.

Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:

  • Tipo de interés: Euribor + 0,0 %
  • Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)
  • Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Plazos de presentación de las solicitudes.
Las ayudas podrán solicitarse durante el periodo comprendido entre el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado y el 30 de octubre de 2015.
Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en esta página web.

2-PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

1- Las que tienen como origen partidas económicas transferidas por la Administración General del Estado. En estas se incluyen los planes Renove incluidos en las medidas del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y las ayudas del Plan de Energías Renovables 2005-2010 para promocionar la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica aislada. El IDAE establece las bases jurídicas para acceder a las ayudas. Estas bases pueden ser
ampliadas, nunca disminuidas, por las comunidades autónomas. Las consejerías de Industria de las comunidades autónomas tramitan las solicitudes.

  • Plan Renove de Ventanas. Subvenciona un porcentaje de los costes elegibles del cambio de ventanas para mejorar el aislamiento de la envolvente.
  • Plan Renove de Ascensores. Subvenciona parte de la sustitución de ascensores por otros de alta eficiencia energética. (Consultar las bases del Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid en: http://www.aeamadrid.es/ )
  • Plan de sustitución de calderas.
  • Plan Renove de sustitución de aparatos domésticos.
  • Plan Renove de Electrodomésticos. Se subvenciona la sustitución de electrodomésticos de uso doméstico por otros de calificación energética A, A+ y A++.
  • Instalación en edificios de sistemas de solar térmica para producción de ACS y calefacción y sistemas de fotovoltaica aislada para generación de electricidad.
  • Las ayudas que tienen como origen partidas económicas aprobadas en los presupuestos autonómicos. Las comunidades autónomas tienen potestad para establecer el marco jurídico de regulación de las mismas.

En los últimos años las comunidades autónomas han aprobado sus propios planes regionales de eficiencia energética. En cumplimiento de las disposiciones recogidas en la Directiva 2006/32/CE, de Promoción de los Servicios Energéticos, los planes regionales incluyen ayudas de financiación a los titulares de los edificios (particulares, empresas, instituciones públicas…) y a las empresas de servicios energéticos (ESE).
Estas ayudas se destinan a:

  • Rehabilitación energética de la envolvente térmica de edificios existentes para cumplir con las prescripciones de la sección HE 1.
  • Construcción de edificios de la calificación energética A o B, así como rehabilitación de los ya existentes para mejorar la calificación.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del edificio (sustitución de equipos, instalaciones centralizadas…).
  • Instalación de sistemas domóticos para ahorrar energía (control de encendido y apagado, regulación de los niveles de luz y temperatura…).
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones lumínicas.

Más detalles en el Artículo 20 del Real decreto 233/2013

Sitios de Interés:

Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan
Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012


PORTAL Ayudas a la rehabilitación

Comunidad de Madrid


CASTILLA – LA MANCHA
DG Industria Energia y Minas AYUDAS AHORRO ENERGÉTICO

La Ley 1/2007, de 15 de febrero, de fomento de las energías renovables e incentivación del ahorro y eficiencia energética en Castilla-La Mancha, establece como objetivo el potenciar el uso racional de los recursos energéticos de carácter renovable en Castilla-La Mancha, fomentar la utilización racional de la energía en cualquiera de sus formas y promover el ahorro y la eficiencia energética. En aplicación de dicho mandato la Consejería de Fomento promueve el desarrollo de las siguientes líneas de ayuda que se detallan a continuación.


Legislación de la Comunidad de Madrid


PORTAL VIVIENDA – NORMATIVA BÁSICA ESTATAL
Comunidad de Madrid


3-PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La política energética de la Unión Europea ha tenido en cuenta la creación de medios de financiación para hacer frente a la inversión económica necesaria para cumplir los objetivos de ahorro energético fijados para 2020.

Las partidas presupuestarias de la Unión Europea destinadas a financiar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios no se entregan directamente al ciudadano, sino a las instituciones estatales, regionales y locales que las incluyen en sus respectivos programas de financiación.

Entre los programas que destinan fondos a la financiación de eficiencia energética en edificios está el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER (modificado para financiar proyectos de energía), o los fondos constituidos por el Banco Europeo de Inversiones para financiar los proyectos europeos (Fondo Margarita…).

Esta información es muy útil para aquellos profesionales de la energía que desarrollen
su trabajo en cuadros de gestión de organismos públicos.

Uno de los programas europeos que sí es accesible al ciudadano es el Programa Energía Inteligente _ Europa (INTELLIGENT ENERGY EUROPE, IEE).
Es el programa de referencia de la Unión Europea en materia de promoción dela eficiencia energética y la promoción de energías renovables. Financia hasta el75% del proyecto. La convocatoria es anual. Financia proyectos que sean pioneroso sean ejemplarizantes en materia de eficiencia energética o energías renovables.
Por ejemplo, las agencias regionales de energía se han financiado con el Programa IEE.
Solo pueden participar empresas o instituciones, públicas o privadas, que cumplan una serie de requisitos como estar saneadas o no tener causa penal. En ningún caso pueden acceder a estas ayudas las personas físicas.
Para la convocatoria 2010 los proyectos debían pertenecer a una de estas tres áreas:

  • SAVE: optarán proyectos de eficiencia energética y uso racional de losrecursos tanto en el sector residencial como en el sector de la industria,incluyendo la financiación de proyectos de concienciación al ciudadano en escuelas o la creación de agencias regionales o locales de energía.
  • ALTENER: destinado a proyectos en los que las fuentes de energía nuevas y renovables se apliquen a la edificación (agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración…).
  • STEER: proyectos de energías renovables y eficiencia energética aplicados al transporte.

 

 

Print Friendly, PDF & Email