Icono del sitio Eficiencia Energética

Intercambiadores de Calor Exteriores

Para instalaciones de producción de ACS con volúmenes de acumulación a partir de los 3.000 litros, por economía, mantenimiento y rendimiento se utilizan intercambiadores exteriores, ya que los interiores tienen un tamaño que depende de la superficie de colectores mientras que los exteriores, al trabajar por circulación forzada, pueden tener un tamaño considerablemente menor, además de mejores rendimientos. Todo esto suele compensar económicamente los costes de la instalación de intercambiadores exteriores (bombas, accesorios y red de tuberías).

Los dos tipos que existen en el mercado son dos: de haz tubular, que pueden ser de acero o cobre

Intercambiador exterior de haz tubular.

O  intercambiadores exteriores de placas, son con diferencia los más utilizados por sus múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Alta calidad del material, lo que garantiza su duración y, por tanto, la rentabilidad.
  • Pueden modificar su superficie de contacto entre los fluidos, esto los hace modulables, pudiéndose si es necesario quitar o añadir placas planas para conseguir llegar a los parámetros de diseño o ajustarse a una ampliación de la instalación solar de colectores.
  • Al ser desmontables, su limpieza y mantenimiento es muy sencilla.
  • Tienen una eficacia excelente, debido a que funcionan a contracorriente, como se aprecia en la figura, lo que permite que la potencia de intercambio sea grande con un pequeño tamaño.
  • En función del uso a que se destinen, ACS o calentamiento de piscinas, están disponibles en distintas calidades de cobre o acero inoxidable.
Intercambiador de calor exterior de placas.
Funcionamiento a contracorriente de los fluidos primario y secundario dentro de un intercambiador de placas.

Para el dimensionado del intercambiador de placas será preciso acudir a las tablas del fabricante o pedir información concreta para cada caso. A modo de ejemplo se presenta la siguiente tabla en la que se recogen las prestaciones de los intercambiadores de un determinado fabricante.

Tabla 1. Potencia de intercambio de un típico intercambiador de placas, en función del número de ellas. Condiciones de temperatura: entrada del primario (agua+20% glicol) = 50 ºC. Salida del primario = 41ºC. Entrada del secundario (ACS) = 35,5ºC. Salida del secundario = 45 ºC. Potencia del colector = 815 kcal/h. Caudal por colector: 86-96 litros/hora. Rendimiento > 0,9.

Tabla 1

En el dimensionado de un intercambiador de calor se recomienda que la potencia del mismo (kilovatios) sea igual a dos tercios de la superficie colectora total (m2).

Detalle de placas de distintos modelos de intercambiadores de calor exteriores.

Los intercambiadores de calor de placas se rigen por la instrucción técnica complementaria, referente a intercambiadores de calor de placas, ITC-MIE-AP-13 del Reglamento de Aparatos a Presión.

Salir de la versión móvil