La Energía Solar

¿Qué es la energía solar? (Vídeo)

¿Qué es la energía solar? La energía solar es una forma de energía renovable ya que utiliza la energía radiante que proviene del sol. Esto se hace convirtiendo la luz solar en electricidad mediante células solares. Las células solares o fotovoltaicas fueron inventadas en la década de 1880 por Charles Fritts. Aunque no convirtió mucha luz solar en electricidad en ese momento, esto inició una revolución que continúan sus mejoras hasta el siglo XXI. El mejor ejemplo es quizás el Vanguard 1, que era un satélite equipado con células solares que le permitían transmitir de regreso a la tierra después de que se agotara su batería química. Hay tres enfoques básicos para aprovechar al máximo la energía solar. Se trata de sistemas pasivo, y solar térmica y fotovoltaicas en activos .

1. En pasivo, tiene mucho que ver con el diseño del edificio. Esto permitirá que el edificio capte el sol y evite la pérdida de calor para que los residentes en el interior se sientan muy cómodos con la ayuda de la iluminación natural y la ventilación controlada . Las casas que apliquen esto reducirán en gran medida sus necesidades de calefacción hasta en un 80% con un costo mínimo.

2. La energía térmica solar activa se utiliza para convertir la luz solar en calor, lo que proporciona calentamiento de la demanda de agua. Usado ampliamente en Europa, obtener la instalación correcta cubrirá un 60 o 70% de sus requisitos de calentamiento de agua caliente.

3. Por último está la fotovoltaica también activa que convierte la radiación solar en electricidad. Esto se hace instalando células solares y cuanto mayor es la intensidad de la luz, mayor es el flujo de electricidad. Estos están disponibles en diferentes tamaños y algunos se instalan en pequeños dispositivos de consumo como en calculadoras o relojes entre otros, y en algunos vehículos que funcionan con energía solar.

Muchos de nosotros damos por sentado el sol y si realmente nos tomamos en serio la preservación del medio ambiente y la reducción de nuestra demanda de petróleo, la energía solar es solo una de las opciones que tenemos sobre la mesa. Esperemos que nuestros líderes gubernamentales hagan más por las energías renovables, porque es el medio más barato de proporcionar electricidad a nuestras casas en comparación con lo que hoy disponemos.

1. ASPECTOS ENERGÉTICOS DIRECTOS

2. PARÁMETROS DE LA POSICIÓN SOL-TIERRA

3. ¿CÓMO APROVECHAR LA ENERGÍA SOLAR?

CONCLUSIONES

 

Print Friendly, PDF & Email