Las Estaciones

Sabemos que el Sol sale por el este y se pone por el oeste elevándose más o menos en el cielo, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.
Hace mucho tiempo se pensaba que el Sol se movía, pero en la actualidad se sabe que ese movimiento aparente es debido al movimiento de giro de la Tierra sobre sí misma, efectuando una vuelta cada 24 horas.

Para el estudio de lo que nos interesa, vamos a suponer que el elemento que se mantiene inmóvil es la Tierra y es el Sol el que gira a su alrededor. La Tierra se mueve en una órbita en forma de elipse alrededor del Sol. El eje de rotación de la Tierra forma un ángulo de 23,5º con la normal al plano de la elipse, y es responsable de la duración del día y la noche en las distintas estaciones del año.

perpendicular-al-plano de-la-orbita
Perpendicular al plano de la órbita de la Tierra

La siguiente figura nos muestra las posiciones de la Tierra en sus puntos extremos (solsticio de verano e invierno). En España, tenemos mucho más tiempo de Sol en junio que en diciembre, ya que ilumina el hemisferio norte mucho mejor. En el hemisferio sur, sería al revés.

perpendicular-al-plano de-la-orbita-tierra
Posiciones de la Tierra en sus puntos extremos (solsticio de verano e invierno).

El equinoccio se produce cuando tenemos igual tiempo de oscuridad que de luz, suele ser el 21 de marzo y el 23 de septiembre (comienzo de primavera y de otoño).

En el solsticio de verano tenemos el día más largo, es el 21 de junio, mientras que el de menor duración es en el solsticio de invierno el 22 de diciembre. Las estaciones quedan delimitadas por los equinoccios y los solsticios. En la siguiente figura puedes ver la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol y cómo se suceden las estaciones.

equinocio-solsticio

calentamiento_tierra

El verano ocupa una amplia trayectoria y el Sol se eleva sobre la bóveda celeste, estando mucho tiempo en el horizonte. En el invierno tendremos el caso contrario, tal y como muestra la primera figura.

Print Friendly, PDF & Email