Planes de Divulgación sobre EEE

  • Un plan de divulgación se realiza en base a una metodología tomada directamente del campo pedagógico.
  • En la fase de panificación, los departamentos de divulgación deben identificar al público objetivo, elaborar materiales didácticos y seleccionar los métodos de intervención más efectivos.
  • Los recursos didácticos más utilizados en acciones divulgativas son las guías de comportamiento energético destinadas a hogares y a pymes.
  • Los ayuntamientos, asociaciones de consumidores y comunidades de vecinos reciben asesoramiento de los departamentos de divulgación estatales y autonómicos para organizar sesiones informativas y actividades formativas.
  • Las universidades, academias y asociaciones profesionales deben ofertar cursos de formación dirigidas al personal especializado.
  • Los objetivos en materia de ahorro y eficiencia energética que debe cumplir el Estado español como Estado miembro de la Unión europea se recogen en la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012.
  • Estos objetivos se enmarcan dentro de la modificación de la estructura energética que se ha propuesto la Unión Europea en un proceso que finalizará en 2020, y que tiene como objetivo garantizar la seguridad del suministro de energía al conjunto de ciudadanos europeos.
  • Para que estos objetivos se alcancen es imprescindible la colaboración ciudadana. El
  • ciudadano europeo debe comprometerse a cambiar sus hábitos de consumo de energía adoptando una cultura de ahorro y eficiencia energética. Si esto no se consigue, la planificación energética europea habrá fracasado.
  • El técnico en eficiencia energética debe contribuir a este objetivo de concienciación ciudadana poniendo en práctica acciones divulgativas entre los ciudadanos.
  • Un plan de divulgación se realiza en base a una metodología que se encuentra conformada por dos fases (planificación y evaluación).
  • En la fase de planificación, el técnico en eficiencia energética debe adecuar los objetivos de las políticas gubernamentales a su contexto inmediato; formar grupos homogéneos de recepción del mensaje; elegir los instrumentos que necesite su acción divulgativa.
  • En la fase de evaluación, el técnico en eficiencia energética llevará a la práctica la acción y evaluará los resultados obtenidos. Deberá comprobar en qué grado se han cumplido los objetivos para los que la acción divulgativa fue diseñada. Asimismo, deberá aplicar métodos de evaluación de la propia metodología empleada para subsanar aquellas deficiencias que detecte y mejorarla en acciones posteriores.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
Las campañas de divulgación y formación destinadas a cambiar los hábitos energéticos de los ciudadanos son muy recientes. Poco a poco se han estandarizado los contenidos, los métodos de intervención y los recursos didácticos que han resultado ser los más efectivos. Aún así, se puede afirmar que es un campo todavía abierto donde queda mucho lugar para la experimentación y, por lo tanto, cualquier propuesta es bien recibida.
La siguiente tabla muestra una lista abierta de los recursos utilizados en función de la tipología de público para el que se planifican:

planificacion charlas

AYUDAS PLAN RENOVE MADRID

 

Print Friendly, PDF & Email