Programas Certificación Energética

Se puede realizar una calificación más precisa mediante la utilización de programas informáticos que dispongan de motores de cálculo para modelizar los consumos y prestaciones del edificio. Los programas reconocidos son:

Esquema de procedimientos a emplear para la Certificación Energética de Edificios

Aparte de las aplicaciones LIDER y CALENER, la normativa abre la posibilidad de que se puedan desarrollar otros programas información que terminen siendo
documentos reconocidos por la Administración para certificar la eficiencia energética de los edificios.
Respecto a los programas informáticos utilizados para cálculo de la limitación de la demanda energética, el apartado 3.3.2.4 de la sección HE 1 establece que
pueden utilizarse otros métodos alternativos a LIDER, siempre y cuando:

  •  “Para la verificación de la opción general se podrán utilizar otros programas de ordenador alternativos basados en el método de cálculo y que sean documentos reconocidos del CTE.
  • Con el fin de que cualquier programa informático que desarrolle el método de cálculo pueda ser aceptado como procedimiento válido para cumplimentar la opción general, este debe ser validado con el procedimiento que se establezca para su reconocimiento”.

Por otro lado, el artículo 4.2 del Real Decreto 47/2007 indica que:

  • “Un programa informático alternativo, que cumpla con las especificaciones técnicas de la metodología de cálculo, esté validado de acuerdo con lo que establece el anexo I y cuente con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Vivienda, a propuesta de la Comisión Asesora.
    Los programas informáticos alternativos tendrán la consideración de documentos reconocidos y se inscribirán en el registro referido en el artículo 3 de este procedimiento básico”.

A su vez en el anexo I, apartado 5 del Real Decreto 47/2007, recoge el procedimiento para validar los programas informáticos alternativos al CALENER:
“Validación de programas informáticos alternativos.
Con el fin de que un programa informático diferente al de referencia pueda ser aceptado como programa alternativo válido, el solicitante deberá probar que el
mismo satisface una serie de requisitos y especificaciones que se incluirán en el «Documento de condiciones de aceptación de programas informáticos alternativos » que a tal fin elaborarán conjuntamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Vivienda.

En dicho documento se incluirán, entre otras cosas:

1. Hipótesis y valores por defecto a tomar para todas aquellas variables que no se soliciten directamente al usuario.
2. Datos climáticos a utilizar por defecto y criterios de asignación de localidades a zonas climáticas.
3. Procedimiento para generación del edificio y de los sistemas de referencia, incluyendo los criterios para asignar los valores concretos de los parámetros de comportamiento de referencia.
4. Coeficientes de paso para la determinación de las emisiones de dióxido de carbono.
5. Contenido y formato del documento administrativo que constituirá el soporte formal del procedimiento.
6. Protocolo para la realización de las pruebas de validación de los programas alternativos que prueben la fiabilidad de los mismos.
7. Formulario de solicitud y documentación a presentar para obtener la acreditación”.

Uno de los programas reconocidos por el Ministerio de Industria para la calificación energética de edificios es CERMA. Esta aplicación ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de Edificación y por ATECYR. Su aplicación está limitada al sector residencial tanto para viviendas unifamiliares como para bloques de viviendas.

Otros programas reconocidos por el Ministerio de Industria son CE3 y CE3X. Ambos programas son válidos para la calificación energética tanto de edificios
residenciales como se sector terciario, pero únicamente se permite su uso para edificios existentes.

Ambos programas están reconocidos por el Ministerio de Industria para la calificación de edificios existentes mediante el método simplificado, y se pueden
encontrar en la página de documentos reconocidos para la calificación energética del Ministerio de Industria.

La metodología de ambos programas es similar. Tras la introducción de los datos administrativos (relativos al edificio y al técnico certificador), se deberán introducir los cerramientos y las instalaciones.

Al introducir los cerramientos se tendrá en cuenta que únicamente se deberán introducir los cerramientos exteriores del edificio, vivienda o local a calificar. Las particiones interiores no se consideran en esta metodología. Una de las diferencias entre ambos programas es que CE3 permite la importación de planos, así como la importación de un archivo de LIDER/CALENER, lo que puede suponer un ahorro de tiempo en caso de disponer de alguno de ellos.

La introducción de los sistemas de calefacción, refrigeración y ACS en ambos programas es similar. Únicamente se tendrá en cuenta la generación, obviando los elementos terminales. Así, no es necesaria la creación de los sistemas completos de CALENER, lo que facilita y agiliza bastante la calificación energética con estos programas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *