Qué es la Biomasa

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es un combustible que se desarrolla a partir de materiales orgánicos, una fuente de energía renovable y sostenible que se utiliza para generar electricidad u otras formas de energía.

La biomasa es un material biológico obtenido de materia vegetal vivo o recientemente vivo, como árboles de cultivos que puede transformarse en combustible. La biomasa es un combustible. neutro en carbono que elimina el carbono de la atmósfera, mientras crece y devuelve la misma cantidad a medida que se quema, lo gestiona de forma sostenible. La biomasa se repone con un nuevo crecimiento a medida que se cosecha.

Esto mantiene un ciclo cerrado del carbono sin aumento neto en los niveles de dióxido de carbono atmosférico que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático. El uso de madera y de productos madereros para sustituir los combustibles fósiles significa que los bosques gestionados de forma sostenible, puede proporcionar una continuada contribución a la mitigación del cambio climático. La biomasa puede ser procedente del extranjero o local con suministro indefinido y ayudan a apoyar la economía rural.

Puede satisfacer la calefacción y las necesidades de ACS (agua caliente sanitaria) para propiedades domésticas y comerciales utilizadas en un sistema de calefacción urbana o individual. Puede abastecer muchas viviendas o comunidades que deban calentarse desde una sola caldera. La biomasa puede generar ingresos significativos a partir de la primera fase del incentivo térmico renovable. El producto más común para obtener la biomasa es la madera.
Hay tres tipos principales que se utilizan en las calderas de biomasa, los troncos, pellets de madera y chips de madera. La principal ventaja de utilizar troncos en una caldera de biomasa es que están fácilmente disponibles.

Una carga total en la cámara de quemado puede funcionar hasta dieciocho horas cuando el sistema tiene poca demanda y con los controles automáticos regulados. Lograr un mayor rendimiento manteniendo el agua caliente y la calefacción. Los pellets de madera se fabrican generalmente a partir de subproductos, aserraderos y otras industrias procesadoras de madera, necesitan menos almacenamiento que los troncos o chip, ya que tienen un valor calorífico mayor en el mismo volumen.

Las calderas de pellets de madera generalmente están totalmente automatizadas, siendo los pellets aspirados por vacío directamente a la caldera desde el depósito de almacenamiento, por lo que son más fáciles de operar que las calderas de troncos.

caldera-pellet
caldera-pellet

Los chips de madera o astillas de madera es la que se ha triturado en una astilladora, al igual que los pellets de madera. Es fácil suministrar combustible a la caldera con la automatización del sistema sinfin que llevan las virutas directamente del depósito a la caldera.
Los sistemas para chips de madera son fáciles de manejar, aunque el desembolso inicial de capital, el mayor que otras tecnologías debido a las piezas adicionales necesarias para realizarlo. La caldera de biomasa totalmente automatizada es una fuente de combustible limpia y sostenible. Puede suministrar el cien por ciento de la demanda de su calefacción y de agua caliente lo que lo convierte en una alternativa viable y preferible ante el combustible fósil.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.