Sistema de Acumulación

Los depósitos acumuladores son los encargados de almacenar el ACS hasta el momento del consumo.
La configuración vertical es la más utilizada, ya que evita la estratificación del fluido, y se suelen situar los depósitos acumuladores en las zonas bajas de la edificación.

En conexiones directas de ACS se debe situar un termómetro a la vista del usuario y también por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, este sistema será capaz de elevar la temperatura de 60 a 70 ºC en el acumulador, para prevenir la legionelosis.

En aplicaciones de ACS, y si el sistema de energía auxiliar no está incorporado en el acumulador solar, será necesario realizar un conexionado entre el sistema auxiliar y el solar de forma que se pueda calentar este último con el auxiliar, para poder cumplir con las medidas de prevención de la legionelosis. Podrán proponerse otros métodos de tratamiento antilegionelosis.

Para mejorar el rendimiento general del sistema y favorecer la estratificación de la temperatura, las conexiones al depósito acumulador serán como sigue:

  1. La entrada de agua caliente procedente del intercambiador o de los colectores se deberá realizar entre una altura del 50 y del 75% del depósito acumulador.
  2. La salida de agua fría hacia el intercambiador o hacia los colectores se hará por la parte inferior.
  3. La entrada de agua fría de la red general se hará por la parte inferior y la salida de ACS por la parte superior.
Situación de las tomas para conexiones de un acumulador.

Si se busca tener una estratificación, la entrada de agua de red se deberá equipar con una placa deflectora para reducir la velocidad de entrada.

Un interacumulador es un depósito acumulador equipado con intercambiador interior en forma de serpentín o como una camisa de doble envolvente y llevará en su placa de características la superficie de intercambio térmico en m2 junto a la presión máxima de trabajo del circuito primario.

Todo depósito acumulador vendrá de fábrica con todos los manguitos de acoplamiento ya montados para las funciones siguientes:

  • Entrada de agua fría y salida de ACS: uso de manguitos roscados.
  • Apertura con brida para inspección interior y posible montaje de un serpentín interior.
  • Entrada y salida del fluido del circuito primario: uso de manguitos roscados.
  • Manguitos roscados varios para posible colocación de accesorios como termómetros, termostatos, sondas de temperatura y válvulas de seguridad.
  • Un manguito para el acoplamiento de una válvula para el posible vaciado del depósito acumulador.

La protección de los acumuladores se rige como mínimo por los dispositivos citados en el punto 5 de la Instrucción Técnica Complementaria  (ITC) MIE-AP-11 del Reglamento de Aparatos a Presión.

El aislamiento será completo, salvo en las partes necesarias para su operación, y se realizará con material aislante (fundas plásticas, abrigos, etc.) siendo recomendada una protección contra esfuerzos mecánicos consistente en una chapa vitrificada o lamina plástica.

Los acumuladores solo podrán ser fabricados en estos materiales:

  • Vitrificado de acero para volúmenes inferiores a 1.000 litros.
  • Acero epoxídico interior.
  • Acero inoxidable.
  • Cobre.

Las dimensiones del depósito acumulador necesario serán fundamentales para planificar el proceso de instalación de nuestro sistema de generación de ACS.
En los edificios aún sin construir, se deberán tener en cuenta las dimensiones de los acumuladores, tanto para poderlos introducir y sacarlos en un futuro, como para que estos quepan en la sala de máquinas.
En el caso de edificios ya construidos, habrá que adaptarse a las dimensiones de puertas, anchos de pasillo y altura de la sala de máquinas a la hora de escoger la capacidad y el número de acumuladores necesarios o bien realizar las obras necesarias para poder introducirlos en la sala de máquinas. Si no existiese espacio suficiente en la sala de máquinas actual, habría que construir una nueva o reformar y/o ampliar la existente.

Print Friendly, PDF & Email