Sistemas de Control de IST

El sistema de control y regulación en un sistema de energía solar buscará alcanzar el máximo rendimiento de la instalación. Esto se consigue controlando la circulación por la red de tuberías del sistema solar y los equipos del mismo, además de todo el sistema en torno al equipo de apoyo.
Los aparatos de control y elementos auxiliares más utilizados en instalaciones solares son:

  • Termostatos: son aparatos reguladores de la temperatura que la mantienen constante automáticamente. Funciona como un interruptor, siempre “abierto” o siempre “cerrado”, que se rige por la información que le proporciona un sensor o par de sensores de temperatura. Este control actuará para abrir o cerrar un relé, contactor u otro dispositivo que actúe sobre una electroválvula, electrocirculador, resistencia eléctrica, etc.
Termostato diferencial para instalación solar.

  • Reguladores proporcionales: llamados así porque mantienen una relación proporcional lineal y continua entre el parámetro controlado (temperatura) y la energía aplicada al dispositivo regulador (equipo de apoyo, electroválvulas, etc.).
Regulador diferencial para instalación solar.

Dos componentes principales:

Sensores o termistores: son elementos semiconductores que tienen la propiedad de disminuir su resistencia al aumentar la temperatura. La medida se reduce, por tanto, a la medida de una resistencia.
Son sensores que de acuerdo a la temperatura que reciben tendrán mayor o menor resistencia, esa resistencia se transmite al sistema de control para que éste sepa a que temperatura está y así poder realizar diferentes actuaciones.

sensor_de_temperatura_solar
Sensor de temperatura PT 1000

Actuadores o Contactores: son elementos de seguridad eléctrica, donde el dispositivo de control acciona redes eléctricas de potencia elevada. También son pasos intermedios entre el regulador (funciona a baja potencia eléctrica) y los elementos o equipos que este controla (funcionan a alta potencia: bombas, electroválvulas, etc.). De uso corriente son los contactores, constituidos con un electroimán que se activa a una tensión de 230 V; son dispositivos automáticos usados en automatismos eléctricos sin autómatas programables.

Contactor.
Print Friendly, PDF & Email