Icono del sitio Eficiencia Energética

Tipos de Electrocirculadores Centrífugos

La variedad de electrocirculadores es amplia, y dentro de los circuladores centrífugos existen tres tipos que son los más utilizados:

  • de rotor sumergido,
  • monobloc
  • con acoplamiento motor-electrocirculador de ejes distintos.

ELECTROCIRCULADORES DE ROTOR HÚMEDO

Los electrocirculadores de rotor húmedo están constituidos por un conjunto compacto formado por una bomba centrífuga unida al motor mediante tornillos o pernos. Su principal característica es que existe un único eje que une el rodete de la bomba con el rotor del motor.
La unión entre el rotor y el estátor del motor tiene una separación estanca constituida por chapa de acero inoxidable.

Electrocirculador centrífugo de rotor húmedo.

Una pequeña ventaja de estos es su facilidad de purga y la posibilidad de comprobación en el sentido de giro del eje por medio de una tuerca o tornillo.

Los materiales de fabricación son muy variados y dependen del tipo de elementos de la bomba, como por ejemplo:
→ Eje, utilización de acero inoxidable.
→ Cojinetes, fabricados de grafito metalizado.
→ Cuerpo de la bomba, en latón muy resistente a la corrosión.

Los electrocirculadores de rotor húmedo son muy silenciosos y de bajo mantenimiento.

Estos electrocirculadores son los utilizados en las instalaciones de energía solar, siendo sus limitadas prestaciones de caudal y altura acordes con su estricta función de recircular el fluido por el circuito primario.

Se deben montar en línea, intercalados directamente en la tubería, y con el eje en posición horizontal de manera que los cojinetes trabajen correctamente. La caja de bornas del motor quedará siempre por encima de este, para evitar que si se producen goteos puedan afectar a la conexión eléctrica.

Actualmente hay fabricantes que ofertan bombas con regulación de caudal, que permiten en torno a tres velocidades de flujo por medio de un mando manual.

Sección de un electrocirculador de rotor húmedo. 1. Arrollamiento del estátor. 2. Arrollamiento del rotor. 3. Rodete impulsor. 4. Eje común. 5. Mirilla para comprobación y purga. 6. Carcasa del motor. 7. Cuerpo del electrocirculador. 8. Separador rotor-estátor.

Esto se consigue reduciendo la velocidad de giro del eje, pero conlleva una disminución del rendimiento de la bomba.

ELECTROCIRCULADORES MONOBLOC

Este tipo de electrocirculadores se caracteriza porque en ellos el rodete y el eje del motor forman un mismo conjunto, que se puede desmontar del resto del aparato.
Estos electrocirculadores pueden montarse con el eje en cualquier posición.

 

Electrocirculador monobloc.
Sección de un electrocirculador monobloc. 100. Contrabrida aspiración. 101. Contrabrida impulsión. 102. Deflector. 103. Eje bomba-motor. 104. Junta tórica. 109. Tapón vaciado. 110. Chaveta rodete. 111. Tapón purga. 115. Suplemento motor. 116. Motor eléctrico. 217. Aro cierre. 325. Cierre mecánico. 379. Cuerpo de la bomba. 728. Rodete. 812. Tapa soporte. 828. Tuerca sujeción rodete

ELECTROCIRCULADORES CON ACOPLAMIENTO MOTOR-ELECTROCIRCULADOR DE EJES DISTINTOS

Este tipo de electrocirculadores pueden trabajar durante cierto tiempo con la impulsión cerrada. Si ocurre esto, el rodete batirá el fluido en el interior de la cámara de impulsión, que terminará calentándose y averiando el cierre, sin ningún otro peligro.
El principal inconveniente en este tipo de electrocirculador es que genera bastante ruido. Está constituido por un motor y una bomba que son conjuntos independientes unidos por medio de un acoplamiento elástico, como se puede ver en la figura.

Grupo motor-electrocirculador centrífugo.
Salir de la versión móvil