Válvulas Antiretorno

Una válvula antirretorno solo permite el paso del fluido en un sentido, impidiendo la circulación en el sentido contrario. Existen varios tipos: de clapeta vertical u horizontal, de muelle, de bola, etc.

En las válvulas de clapeta vertical u oscilante la presión de fluido que circula en la tubería abre la clapeta de la misma, que es una compuerta con bisagra.
Cuando esta presión de fluido decrece o no es suficiente para mantener la circulación en la dirección correcta se cierra, evitando así la circulación de fluido en sentido contrario.

Válvula antirretorno de clapeta vertical u oscilante. 1. Cuerpo. 2. Clapeta. 3. Junta de cierre. 4. Tornillo. 5. Tapa. 6. Junta tapa.

En las de clapeta horizontal el elemento de cierre es un obturador, que cierra o abre el paso al fluido en función del sentido de circulación de este. Si el fluido circula en el sentido correcto (en la figura siguiente si viene de la izquierda) se levanta el obturador y la válvula se abre, pero si circula en sentido contrario el empuje de este sobre el obturador hace que descienda sobre su asiento y la válvula se cierre.

Válvula antirretorno de clapeta horizontal o ascendente.

Este tipo de válvulas producen poca pérdida de carga, por lo que se utilizan en circuitos primarios, colocándose para evitar la recirculación por termosifón inverso.

En las válvulas de muelle el fluido ejercerá la suficiente presión sobre el muelle para poder abrirlas, si no permanecerán cerradas. La presión ejercida sobre el muelle actuará sobre el obturador, que se abrirá, y al cesar la circulación este volverá a su posición inicial impidiendo la circulación en sentido contrario.

Válvula antirretorno de muelle.

Este tipo de válvulas origina una pérdida de carga mayor que las de tipo clapeta, por lo que solo se aconseja su colocación en circuitos secundarios sometidos a mayor presión.

 

Print Friendly, PDF & Email