Válvulas de Paso

Su función es interrumpir de forma total o parcial el paso del fluido por las tuberías.

Las encargadas de un cierre total son usadas para labores de mantenimiento, que cierran o aíslan una parte de la instalación del servicio. Las de cierre parcial son generadoras de pérdidas de carga, empleadas para regular el caudal o equilibrar la instalación.

Cada función específica dentro de la instalación exige un tipo determinado de válvula, siendo las más utilizadas en las instalaciones de energía solar las válvulas de asiento y las de bola.

VÁLVULAS DE ASIENTO

Estas válvulas constan de los siguientes elementos:

  • Volante. Parte de la válvula que mueve el eje para que esta se abra o se cierre. Puede ser de rueda, palanca, etc.
  • Eje o husillo. Es un vástago unido al obturador y, por medio de un mecanismo de tornillo o rosca, lo hace descender o ascender. Como se observará esta válvula es manual.
  • Cuerpo de la válvula. Parte de la válvula que sirve para conectar esta a la tubería. Las conexiones pueden ser roscadas, embridadas o soldadas.
  • Tapa. Parte de la válvula que cierra el cuerpo con el exterior, dejando pasar el vástago.
  • Estopero. Es un espacio cuyo objetivo es mantener un cierre hermético sobre el vástago y el eje, evitando así las fugas de fluido. En su interior se sitúa la empaquetadura del eje.
Corte esquemático de una válvula de asiento recto. 1. Volante. 2. Guía. 3. Husillo. 4. Prensaestopa. 5. Empaquetadura. 6. Tornillo prisionero. 7. Tapa. 8. Dado de fijación del obturador con el vástago. 9. Obturador. 10. Asiento. 11. Cuerpo de la válvula.

La entrada y la salida de la válvula se denominan vías y el elemento que no deja pasar el fluido, obturador.
El componente principal de estas válvulas es el asiento donde se situará el obturador en posición de cerrada. El obturador suele tener una forma de disco que puede ser de diferentes tipos.
Su funcionamiento de apertura y cierre provoca respectivamente el paso o no del fluido, y como consecuencia principal de esto el fluido debe cambiar su dirección de flujo, tras lo cual pasa por el asiento y el obturador, provocando esto unas pérdidas de carga apreciables.

Suelen ser utilizadas en las instalaciones de generación de ACS por energía solar para equilibrar el circuito, ya que con ellas se regula el caudal.

Válvula de asiento recto.

VÁLVULAS DE BOLA

Este tipo de válvula de esfera o bola es un tipo de válvula de asiento, donde el obturador es una esfera perforada (mismo diámetro que la tubería donde está situada) de acero inoxidable, por donde pasará el fluido.
El asiento de la misma es un material plástico, generalmente teflón, que mantiene la estanqueidad del accionamiento permitiendo un cierre del circuito o derivación del mismo.

Válvula de bola seccionada.

La apertura o cierre de la válvula se efectúa por medio de una palanca accionada de forma manual.
La principal ventaja de este tipo de válvulas es que presentan una pérdida de carga mínima cuando están abiertas.

 

Print Friendly, PDF & Email