Válvulas Reductoras de Presión

Su misión es impedir que, a partir del punto donde se instalen, la presión en el circuito supere un valor prefijado.

Válvula reductora de presión.

Constan de un mando giratorio para fijar la presión deseada (el valor de esta puede observarse mediante una escala incorporada), una toma para instalar un manómetro y un portafiltro desmontable para facilitar su limpieza de forma periódica.

Internamente estas válvulas tienen dos resortes, uno mayor en la parte superior y otro más pequeño en la base. Este último solo sirve para mantener el émbolo en posición. El fluido entra en la válvula desde la línea de alta presión, pasa por la parte posterior y alrededor de la parte estrecha del émbolo y sale por el otro lado de la válvula a la línea de baja presión. La válvula mantiene la presión constante a la salida dependiendo del valor al que se regule esta, aunque en la línea de entrada la presión pueda variar.

Válvula reductora de presión seccionada.

Este tipo de válvulas se montan de manera que la flecha que llevan grabada en su parte inferior indique el sentido de la corriente líquida.

En la elección de cualquier tipo de válvula se debe tener en cuenta la presión nominal o presión máxima y la temperatura a las cuales puede trabajar de forma continuada sin sufrir deterioro.

VÁLVULAS DE TRES Y CUATRO VÍAS

Normalmente, para las instalaciones solares de producción de ACS es necesario vías alternativas de flujo, por ejemplo, en caso de avería de una batería de colectores, por mantenimiento anual de la instalación, variación de temperaturas, uso del equipo de apoyo, etc. Debido a esto se suelen utilizar válvulas de tres o cuatro vías generalmente automatizadas (electroválvulas).

Su funcionamiento se basa en una señal del sistema de control, normalmente procedente del TD, que mandará abrir o cerrar los pasos o vías correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email