Ventilación

En CALENER se define:
Edificio objeto: es el edificio del que se quiere obtener la calificación energética.
Edificio de referencia: es un edificio con la misma envolvente térmica, orientación y características que el edificio objeto y que cumple con los requisitos mínimos de la sección
HE1.


Las fases del procedimiento de certificación de eficiencia energética de un edificio de nueva construcción son:

1-Fase de redacción de proyecto de construcción.

2- Fase Construcción del edificio

3-Fase Edificio Terminado


VALIDEZ, RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DE
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El certificado se da por validado teniendo una vigencia de 10 años. La fecha de
inicio coincide con la inscripción en el Registro autonómico. Las CCAA tienen
competencia para ampliar el período de validez, si bien, hasta la fecha todas las
órdenes autonómicas han mantenido este período de vigencia. Una vez vencido
este plazo, el titular de la vivienda deberá proceder a su renovación.


Recuperador de calor = caloría residual

El recuperador de calor permite una eficaz renovación del aire interior sin derrochar el calor del aire interior.
Esto permite ahorrar energía de calefacción en valores entre 15 y 30% dependiendo de la calidad de las ventanas y puertas respecto a su permeabilidad al aire.

Cómo se simula en Calener VyP un recuperador de calor para uso vivienda? Sobre la posibilidad de recuperar calor en viviendas desgraciadamente no es posible contemplarlo ya que sólo es posible en el caso de edificios terciarios con CALENER_VYP (dos últimos sistemas multi zona de la lista, acabados en 2) o con el CALENER_GT .
En caso de las viviendas, se podrían reducir los caudales de ventilación exteriores necesarios para salubridad, dado que el aire que entra a la temperatura de confort después de pasar por el recuperador no implica un consumo energético significativo.


Renovaciones/hora = caudal/superficie = 180m3h/200m3 (Viv=80m2)= 0.9 renov/h


Primera sanción por falsear los datos de un certificado energético (symalba)


Permeabilidad al aire: propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m3/h, en función de la diferencia de presiones.


No siempre es necesario colocar rejillas. Según el DB HS-3, punto 3.1.1 apartado c) “cuando las carpinterías exteriores sean clase 0 ó 1 (según norma UNE EN 12207:2000) pueden utilizarse como aberturas de admisión las juntas de apertura”.

En el apéndice de terminología te define junta de apertura como la linea existente entre el marco y la hoja.

El problema es que, si mal no recuerdo, en el DB HE-1 te limitaba el uso de cierto tipo de carpintería según su permeabilidad al aire, en función de la zona climática.


Existe una circular del Ministerio de Fomento por el que se pueden o colocar los aireadores de admision de aire, si las ventanas tienen un dispositivo de apertura multiple, por ejemplo en una oscilobatiente que se pueda abrir ligeramente (1ª posicion), semiabierta (2ª posicion), y totalmente abierta (3ª posicion). La apertura de la hoja en esa 1ª posición sustituiria al aireador.


” De la última modificación del db-hs3 publicada en el BOE de 23 de abril de 2009 sobre el db hs3 introduce en su terminología el concepto de dispositivo de microventilación: apertura fija de una carpintería que permite una ventilación muy pequeña suficiente para garantizar los caudales exigidos.

Este nuevo concepto, introducido en el apartado 3.1.1 c), viene a corroborar lo que hasta ese momento se intuía a través del concepto de apertura fija de una carpintería que por cierto se mantiene. En definitiva la modificación viene a decir que se pueden suprimir los aireadores, siempre que la propia carpintería esté dotada de algún mecanismo de apertura que consiga el tamaño adecuado de abertura de admisión. Lo de menos será que a ese tipo de carpintería se llame oscilobatiente o de cualquier otro nombre.

No obstante con este tipo de ventanas debe facilitarse al usuario la documentación pertinente para que sepa el accionamiento en microventilación, así como de que en dicha posición se produce una pérdida de aislamiento térmico y acústico.”

Por Entiendo, que cualquier carpintería que pueda abrirse (abatible, corredera, oscilobatiente etc.) hasta conseguir el tamaño adecuado de abertura para garantizar los caudales exigidos y con posibilidad de mantenerla fija en esa posición, cumpliría como abertura de admisión.

Esto es importante para el DB HR ya en este caso el aireador estaria integrado en el hueco, pudiendose aplicar la OPCIÓN SIMPLIFICADA y cumplir con el art. 3.1.2.5 punto 3 del DB HR que indica que si los aireadores no están integrados en el hueco hay que aplicar la OPCIÓN GENERAL.


c) como aberturas de admisión, se dispondrán aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas
de la carpintería, como son los dispositivos de microventilación con una permeabilidad al aire
según UNE EN 12207:2000 en la posición de apertura de clase 1; no obstante, cuando las
carpinterías exteriores sean de clase 1 de permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000
pueden considerarse como aberturas de admisión las juntas de apertura;”

No vale cualquier sistema que diga que es una “microventilación”tiene que cumplir ese requerimiento.

Los aireadores que pueden ir ó no en la ventana y tendrán que cumplir los caudales descritos en el apartado 4 de DB HS en su parte 3.

Y por otro lado por el DB HE (aparatado 2.3) no se pueden colocar ventanas con clasificación menor de 1 en las zonas C, D y E:

3- La permeabilidad al aire de las carpinterías, medida con una sobrepresión de 100 Pa, tendrá
unos valores inferiores a los siguientes:
a) para las zonas climáticas A y B: 50 m3/h m2;
b) para las zonas climáticas C, D y E: 27 m3/h m2.

Para aclarar 50m3/hm2 significa clasificación 1 y 27 es claasificación 2.


http://www.eurotopten./index.php?page=criterios_de_seleccion_de_ventanas_de_madera&fromid=240

Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en la certificación energética

http://oscarredondorivera.weebly.com/calculo-consumo-de-energiacutea-cte-he0-y-he1-2013.html

http://oscarredondorivera.weebly.com/blog/por-que-modificar-la-permeabilidad-de-las-ventanas-apenas-afecta-a-la-calificacion-energetica-de-mi-vivienda

Página 27 manual del Lider

 

 

Print Friendly, PDF & Email